Un coloso blindado forjado en el fuego de cien batallas, alguna vez fue un campeón de los hombres; un táctico y guerrero dotado que habría enfrentado a los cultistas de la montaña en el campo de batalla, conteniendo así la marea de su corrupción. Sin embargo, un día sucumbió. Atrapado dentro de los muros de su mente por una maldición que no podía combatirse con espadas y flechas, continúa durmiendo, atormentado por su fracaso. Termina con su sufrimiento y otórgale a su alma el descanso que tanto anhela.
Este Jefe es de tipo Cadáver, tiene una acción por turno y destaca por su gran pool de vida. Presenta una gran resistencia al sangrado y a las mermas, aunque sufre bastante a los ataques venenosos y quemaduras.
Otro dato importante es que el General es completamente inmune al aturdimiento y al movimiento, lo que te obliga a adoptar estrategias diferentes para vencerlo. Además, cuenta con 3 tokens de armadura del umbral y 3 puntos de velocidad, lo que significa que no es muy rápido en combate.
Durante este enfrentamiento, el General estará acompañado por la Raíz Encumbrada, que es invulnerable al daño directo. A pesar de su invulnerabilidad, deberás golpearla de todos modos para poder progresar en la batalla.
Antes de hablar del General, es crucial entender cómo funciona la Raíz Encumbrada, ya que es la entidad con más interacción en esta pelea. Aunque técnicamente la Raíz no tiene acciones por turno, sus efectos se activan conforme vayamos interactuando con ella.
Esta habilidad se activa automáticamente al inicio del combate, colocando un token de Crecimiento Enredado en cada uno de tus héroes. Luego, al comienzo de cada ronda, la Raíz usará esta habilidad de nuevo, acumulando hasta 3 cargas de este token en cada héroe. Cuando un héroe alcanza las 3 cargas de Crecimiento Enredado, quedará ahorcado e inhabilitado para usar sus habilidades, lo que representa una amenaza significativa en combate.
Se activa cuando interactúas con la Raíz, ya sea mediante ataques o el uso de objetos de combate. Esta acción elimina un token de Crecimiento Enredado de uno de tus héroes y genera un token de Raíz Encumbrada en la propia Raíz. Este token es peligroso porque habilita la habilidad más letal del General, pero veremos eso más adelante.
Se activa automáticamente después de usar El Crecimiento Recula. Con esta habilidad, marca a dos posiciones con el token de Suelo Movedizo, lo que significa que el General atacará esas dos posiciones con su próximo ataque.
El hecho de que marque dos posiciones y no dos Héroes te permite mover los Héroes de posición o protegerlo con otro que sea mas robusto para recibir el ataque.
Ahora que entiendes cómo la Raíz Encumbrada acumula tokens que afectan a tus héroes, pasemos al General y veamos cómo sus habilidades interactúan con estos tokens en combate.
Su ataque más básico. Aunque no interactúa con los tokens de la Raíz, este ataque causa un daño medio y genera una cantidad significativa de estrés en tus héroes.
Una habilidad mucho más peligrosa. Con un alto daño base y la posibilidad de infligir hemorragia, esta habilidad puede desestabilizar rápidamente a tu equipo. Sin embargo, hay dos aspectos que debes considerar: primero, solo afecta a los héroes que tienen el token de Suelo Movedizo; segundo, el General solo puede usarla cuando la Raíz haya acumulado 3 tokens encumbrados.
La habilidad más devastadora del General. Este ataque en área tiene un daño elevado y está diseñado para rematar a los héroes. Afortunadamente, solo la usará si todos los héroes tienen 3 cargas de Crecimiento Enredado, algo que, con una estrategia adecuada, no debería suceder.
Conociendo las habilidades tanto del General como de la Raíz Encumbrada, podemos analizar su comportamiento en combate. El General tiene una estrategia clara: desgastar a tu grupo con ataques que infligen estrés y daño considerable. Mientras tanto, la Raíz trabaja acumulando el Crecimiento Enredado sobre tus héroes, un proceso gradual pero letal.
El Crecimiento Enredado es visible sobre la cabeza de cada héroe y, una vez que se acumulan 3 tokens, el héroe afectado recibe el token de Estrangulado. Este token impide el uso de habilidades normales y en su lugar fuerza al héroe a usar Oscuridad Susurrante, una acción que solo aumenta el estrés en todo tu equipo, creando una bola de nieve de problemas si no se controla a tiempo.
Para evitar que la Raíz Encumbrada te ahorque, deberás atacarla con habilidades u objetos de combate arrojadizos. Sin embargo, hay un riesgo: cada vez que golpees a la Raíz, estarás mas cerca de habilitar la habilidad más letal del General, Los Muertos Desvelados, que como vimos puede causar sangrado y daño elevado a las posiciones marcadas con el token de Suelo Movedizo.
Al prepararte para el combate contra el General Onírico y la Raíz Encumbrada, algunas provisiones pueden marcar la diferencia. Durante la estancia en la posada, el Cataplasma Coagulador es útil para la región, ayudando a preparar a tus héroes para las batallas que se avecinan. Ya en combate, tanto los Polvos Coaguladores para aumentar la resistencia a la hemorragia como las Vendas para mitigar el daño por hemorragia son esenciales.
Sin embargo, los objetos que realmente brillan en este enfrentamiento son los objetos de combate arrojadizos. Entre los más efectivos están las Bombas de Humo y las Patas de Cuervo, que pueden ser cruciales para mantener la Raíz a raya.
Ahora que conocemos todas las habilidades y el comportamiento del General y la Raíz Encumbrada, pasemos a cómo derrotarlo de la forma más eficiente posible.
Ronda 1: La Raíz no crecerá en esta primera ronda, lo que convierte este turno en el momento ideal para potenciar a tus héroes, acumular DOTs en el General o simplemente golpearlo. Importante: no toques la Raíz en esta ronda, ya que no necesitas activarla aún.
Ronda 2: Aquí es donde las estrategias difieren. En mi experiencia, la mejor opción es mantener a tus héroes con solo un token de Crecimiento Enredado, por lo que golpear la Raíz dos veces es clave. Algunos jugadores prefieren mantener a un héroe con 2 tokens y golpear la Raíz solo una vez. Esto depende de tu estilo de juego.
Ronda 3 y más: Si sigues mi estrategia, golpea la Raíz dos veces por ronda hasta el final del combate. Si optas por la otra estrategia, en esta ronda deberás golpearla al menos 3 veces a la Raíz. Ajusta tu estrategia dependiendo de qué héroe esté más cerca de ser estrangulado. Recuerda que, cuantas más veces golpees la Raíz, más oportunidades tendrá el General de usar su devastadora habilidad: Los Muertos Desvelados.
En mi experiencia, el combate se vuelve mucho más manejable si tienes al menos dos héroes que puedan mantener a la Raíz a raya con sus habilidades, además de contar con objetos de combate arrojadizos como último recurso. Habilidades que no hacen daño directo, como Bramido o Lluvia de Magnesio, también son útiles para forzar a la Raíz a recular.
Este Héroe puede ser una pieza clave en la batalla contra el General Onírico por dos razones principales. Primero, su habilidad Lluvia Ácida es sumamente versátil, ya que puede atacar tanto a la Raíz Encumbrada para forzarla a recular, como al General mismo, permitiéndote mantener el control en la pelea. Además, este héroe destaca por su capacidad de aplicar Veneno.
Esta heroína brilla en la batalla contra el General gracias a su habilidad Granada de la Peste. Con esta habilidad, puede forzar a la Raíz a recular, mientras aplica veneno al General, maximizando el daño a lo largo del combate. Otra habilidad útil es la Lluvia de Magnesio. Aunque tiene un cooldown alto, puede ser crucial en momentos clave para hacer recular a la Raíz y, al mismo tiempo, provocar quemaduras en el General.
Este héroe es extremadamente útil en la lucha contra el General gracias a su habilidad Artillería Abisal. Esta habilidad tiene la capacidad de causar daño tanto al General como de forzar a la Raíz Encumbrada a recular, todo en una sola acción, lo que la convierte en una opción ideal para mantener el control en esta pelea complicada. Además, si eliges su Camino de Brujo, podrás potenciar aún más el daño de la Artillería Abisal.
Al derrotar al General Onírico, recibirás como recompensa su Cabeza para montar en la Diligencia. Esta puede venir en tres variantes diferentes, cada una con sus propios beneficios.
Para mí, el mejor trofeo de esta pelea es El Sueño del General. A pesar de que ahora solo dura 5 rondas, mantener las posiciones es extremadamente beneficioso para los equipos menos dinámicos.
Por otro lado, La Seguridad del Sueño no es una mala opción. Este trofeo otorga una pasiva muy interesante, aunque tiene el inconveniente de ralentizar ligeramente a nuestro equipo. Sin embargo, esto se puede mitigar fácilmente con abalorios adecuados o usando objetos específicos de las posadas.
Finalmente, está El Fin de la Pesadilla, que en mi opinión es el menos impactante de los tres. Aunque no es del todo malo, ya que nos ofrece un descuento, lo veo menos útil comparado con los otros trofeos. Aun así, este ahorro puede permitirte adquirir abalorios valiosos, lo que siempre es un punto a considerar.
Además obtendrás valiosas recompensas que mejorarán tu progreso en el juego. En primer lugar, recibirás 1 punto de Maestría que podrás usar en la posada para mejorar las habilidades de tus héroes. Por otro lado, obtendrás 15 puntos de Antorcha, que te permitirán continuar por la región con mayor seguridad, así como una reducción total del Encono, algo que siempre es bienvenido para evitar potenciar al Jefe del Acto.
También puedes esperar una buena cantidad de chucherías, reliquias y abalorios exclusivos del General, lo que añade un valor considerable a esta pelea. Finalmente, hay la posibilidad de recibir hasta 2 objetos de carroza, mejorando aún más tu equipo y recursos para las siguientes regiones.